Somontano

Hablemos de vinos (Somontano)

Estimado lector, ocasional visitante o futuro seguidor:

A lo largo de nuestras intervenciones, irá observando que en la mayor parte de las ocasiones hablaremos de los vinos de la Denominación de Origen Somontano. No en vano nos encontramos en uno de los puntos neurálgicos de esta región vitivinícola.

No crea que se trata de una “Somontanitis” si acaso cree de la existencia de este termino, como si es más factible encontrarlo en la derivada de Rioja o Ribera.

Evidentemente, no estaremos exentos de la crítica/cata de cualquier otro vino que llegue a nuestras manos, independientemente de la procedencia y/o denominación.

El Somontano, es pués, una región delimitada dentro de la provincia aragonesa de Huesca. Su circunscripción, aunque íntegramente si se encuentra dentro de dicha provincia, no lo es en tanto si consideramos la distribución geográfico-política que tiene la misma.

Aragón se distribuye en tres Provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel), las cuales se organizan en Comarcas (Comarca de Sobrarbe, Comarca de Somontano…). Dicho esto, Somontano, no solo alcanza a su propia comarca, si no que incluye zonas de las comarcas limítrofes, que por característica de su terroir y por la tipicidad que en sus vinos y caldos genera, son considerados aptos para poder llevar ilustre insignia en su botella (D.O. Somontano). Viene a ser algo así como en La Rioja (o Rioja), con parte Navarra, Vasca, Castellana, etc..

Somontano o no, hablaremos de ellos. Esta Denominación, como en todas las DeO’stiene cosas muy buenas, dispuestas a sorprender a quien quiera huir de lo comercial y habitual, y cosas que, si no se llamaran vino, tampoco pasaría nada.

De la gastronomía, tres cuartas partes de lo mismo. Cataremos/ Criticaremos principalmente los establecimientos de las regiones que nos ocupan, sin excepción de aquellas que puedieramos visitar en alguno de nuestros viajes.

En general, en el Alto Aragón se come muy muy bien. Ello no implica terrorismos culinarios y atentados al paladar como los que seguro y muy a nuestro pesar, encontraremos en nuestros viajes.

¡Gracias por acompañarnos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s