Somontano

Una Cata Mindfulness (parte 1)

La tarde de ayer fue diferente. Una experiencia completamente nueva. Una cata alejada de lo común y de lo habitual. Desde luego no es algo a lo que estemos o nos tengan acostumbrados pero, después de esta experiencia, lo que realmente me sorprende es que este tipo de rituales no sean más comunes cuando de conocer y degustar (y disfrutar) plenamente un vino se trata.

¿Por qué digo esto? Para los que no pudisteis disfrutar de este fantástico momento, o para los que simplemente no estéis familiarizados con el concepto mindfulness (reconozco que hasta ayer, yo nunca lo estuve) intentaré resolverlo (o resumirlo) de la manera más sencilla que me sea posible, aquí y ahora: “Aquí y ahora”.

Tal vez esta forma de explicarlo te pueda haber confundido aún más.. de hecho es hasta posible que hayas necesitado releer la frase para buscar una coherencia, si no gramática, si contextual.

Efectivamente, el mindfulness se podría traducir como el aquí y ahora (y lo estoy explicando aquí y ahora): no importa lo que haya pasado antes, no importa lo que vaya a pasar después. Estamos aquí. Esto es lo que importa. Esto es lo único que importa. Nos concentramos en lo que estamos haciendo, en lo que tenemos delante. En nuestro interior y en lo que nos rodea. En este caso, nos concentramos en lo que estamos bebiendo, catando, degustando. Lo sentimos e intentamos atrapar todo su potencial.

Tal vez, y dicho así, parezca algo complicado, complejo o incluso raro, sobretodo si tenemos en cuenta el estilo de vida que llevamos hoy en día, con nuestras prisas, el estrés, los horarios… tic tac.. la hipoteca, la crisis, el consumismo..

No solemos detenernos un segundo a pensar que es lo que tenemos delante, como ha llegado hasta aquí o todo lo que ha sido necesario para que esté en nuestras manos en ese preciso momento.

Si te has preguntado esto alguna vez, ni tan mal. Si nunca te has hecho una pregunta de este tipo, te recomiendo que pruebes el mindfulness. Tal vez un nuevo mundo – o una nueva forma de ver el que te rodea– se abra ante tus ojos.

Por todo lo citado remarco que me parece raro que no sea algo más habitual en el mundo profesional de la cata, más aun si tenemos en cuenta la compleja industria del vino y la imperiosa necesidad que debería existir en cuanto a estar centrados en lo que realmente estamos haciendo: Catar y valorar (o juzgar) un vino y el trabajo y las personas que hay tras él.
Las guías, las revistas especializadas y las complejas catas sensoriales que deberían precederlas, realizadas por gurús del vino, que permiten poner de moda variedades de uva, tipos de vino y denominaciones o, por el contrario, enviarlas al más absoluto olvido, bien deberían merecer este requisito o exigencia.

No obstante, ¿Responsable de toda esta parrafada? No eximiré mi parte pero, entre otros, José Luis Solanilla, especialista crítico de vinos, redactor del Heraldo de Aragón, coordinador del suplemento “Con Mucho Gusto” y organizador de la cata que motiva el presente artículo, a quien desde aquí aplaudimos por su labor y trayectoria , y agradecemos por traer hasta Zaragoza esta singular experiencia.

Sinceramente, querido lector, como esta entrada parece hacerse larga en exceso, sobretodo teniendo en cuenta que aun no he empezado a hablar de lo que realmente nos ocupa (los vinos),creo que lo mejor será presentarla en dos partes… y como ya es tarde, tendrás que esperar a mañana para poder leerla, si por lo menos, el interés en tí, creado he.

Aprovecho la ocasión para pedir disculpas a cualquier persona conocedora o profesional del mindfulness si en mi explicación, aunque sin maldad, haya desvirtuado completamente, o en parte, lo que esta ancestral práctica realmente es.

¡Buenas noches!

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s