Somontano

Una Cata Mindfulness (parte 2)

Una vez dedicado un post completo a modo de introducción (Leer aquí), vamos a lo que realmente nos ocupa, el vino.

Lo que José Luis Solanilla nos presentaba el pasado miércoles 8 de Junio era una cata de IMG_1607nada más y nada menos que cinco vinos, cinco garnachas con sello aragonés como protagonistas, procedentes de cada una de las denominaciones de origen existentes en
esta comunidad y representantes de la tipicidad y terroir de cada una de ellas. Todos ellos con premios en su haber o buenas puntuaciones por parte de la crítica especializada.

Pero si en Aragón solo hay cuatro denominaciones de origen… ¿Que sorpresa nos aguarda el quinto vino? Pronto lo sabréis.

Tras una sesion mindfulness comenzaba la esperada cata.

Para empezar, una novedad para el mercado nacional: La Miranda de Secastilla de Viñas del Vero (D.O. Somontano) en su variedad blanca. Un vino que en palabras de Diego Mur – Brand Manager de la bodega-, llegaba a España tras triunfar en mercados como el inglés o el norteamericano.

Nos pareció un vino con estructura y sin aristas aparentes. Aromático, con algún tostado originado por su leve paso por barrica. En boca la acidez típica del Somontano estaba presente, sin ser desagradable. Llena la boca, pero no persiste. La temperatura de servicio puede darle cierta polivalencia, pudiendo acompañarnos hasta algún tipo de carne blanca.

Es un vino con el que podrás quedar muy bien. Maridaje perfecto para una noche de verano.

Tras el blanco, era turno para el siguiente vino seleccionado: El rosado Solo Centifolia, de Bodegas Aragonesas (D.O. Campo de Borja).

IMG_1609

Lo primero que llama la atención en este vino es su color rosa apagado, terroso, aunque con algún atisbo violáceo, sobre todo para quienes estén acostumbrados a los rosados tradicionales, en los que priman más tonos fresa o listerine. Puede a quien le parezca un rosado oxidado, sin serlo ni estarlo. Ténganlo en cuenta si algún día este vino llega a sus manos.

Un rosado de los denominados tipo Provenza, por la región vitivinícola de los que proceden vinos con esta tonalidad. Personalmente no es un color que nos llame, pero lo que no da lugar a dudas es que sobre gustos no hay nada escrito. Desde luego esto no será ni deberá ser una cuestión para dejar de disfrutarlo. Es una moda que poco a poco se va imponiendo, sobre todo en vinos cuya comercialización prime en mercados extranjeros.

El aroma de este rosado volverá a llamar nuestra atención, en este caso por la intensidad de sus flores, sobre todo a pétalos de rosa. En boca no nos resultó excesivamente fresco, ni en sabores ni a nivel térmico, aunque respecto a esta última cuestión, estando en Zaragoza capital y con alerta amarilla.. es poco más que complicado.

Empezamos con los tintos: Heredad X, de Bodegas Carlos Valero (D.O. Cariñena) un vino tinto made in Jorge Navascués, autor de otros como Cutio, Mancuso o Pago de Aylés, este último, único vino de Pago de la comunidad que nos ocupa.

IMG_1610

En botella borgoña se presenta este vino envejecido durante 4 meses en barrica de roble, con sus notas frutales, algo especiadas, y con unos marcados tonos tostados. Lo que más nos llamó la atención fue la mancha en copa resultante, pese a tener una intensidad de capa medio-baja.

Para terminar con los cuatro vinos conocidos, Clos de Baltasar Gracian, reserva 2011, de Bodegas San Alejando (D.O. Calatayud), medalla de Oro en el Concurso Internacional Garnachas del Mundo, y en el Concurso Mundial de Bruselas, ambas en las ediciones 2016.

IMG_1398

Un vino que goza de cierta complejidad tanto aromática como en boca. Frutal, vainillas y un post-gusto persistente. Nos ha parecido un vino muy fresco pese a tener cinco años (uno de ellos en barrica de roble), tanto en boca como en color. La nota de cata dictaba tonos tejas, que serían de esperar tras lo comentado, pero las irisaciones violáceas presentes nos hablaban de todo lo contrario. ¿Tal vez esto se deba al “Arte del Ingenio”? Bromas a parte, larga vida al bueno de Baltasar.

Sin duda un vino con mucho que decir, para su bodega y su denominación.

Tras una perfecta velada en la terraza del River Hall, con unas privilegiadas vistas del Rio Ebro y el Skyline zaragozano, en la que vino y música seleccionada eran protagonistas, llegaba el momento de la sorpresa que el maestro nos tenía preparada. El colofon final para una tarde perfecta. El toque dulce que cerraría esta experiencia nunca antes vista en la capital aragonesa: El Mulsum.

El Mulsum era un tipo de vino dulce muy utilizado en la antigüedad cuya elaboración requería de la utilización de miel y al que se le atribuían efectos afrodisíacos (Grrr…)

Se presentaba sin etiqueta, todavía sin comercializar y como algo novedoso. Sin duda alguna, para la bodega elaboradora lo sea, aunque 2000 años de antigüedad resten novedad a cualquier producto.

IMG_1361

Dejando de lado la ironía, es un tipo de vino que te tiene que gustar. Todos en la mesa coincidimos en  la carga floral del vino y los toques a miel que podíamos encontrarle, sin duda procedentes de la propia elaboración del caldo presentado.

Sobre vinos milenarios hablaremos próximamente, descubriendo a un joven viticultor de La Almunia de San Juan (Huesca) que, sin encontrarse bajo el paraguas de ninguna denominación o organismo regulador, elabora vinos diferentes, con mucha historia y sobre todo, con mucho que decir en el mundo del vino.

Fin. Damos por terminada la experiencia mindfulness, la cata de Garnachas Aragonesas y nuestra primera entrada en dos partes.
Gracias. Agradecemos a la organización y a José Luis Solanilla presentar y guiar eventos como este, que sin duda enriquecen no solo la agenda cultural aragonesa, si no que nos acercan la posibilidad de conocer la riqueza del patrimonio enológico de nuestra comunidad, ayudándonos a comprenderlo y valorarlo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s