Templos del Vino

Templos del Vino – De La Ribera a La Litera

Poco a poco, conforme vamos viajando y conociendo a personas y lugares nuevos, queremos ir añadiendo y completando nuestra pequeña guía de Templos del Vino.

No es una guía patrocinada ni con intereses comerciales, es simplemente un reconocimiento a aquellos establecimientos que apuestan de un modo u otro por ser diferentes – o arriesgados – en los productos que ofrecen, defendiendo en muchas ocasiones el trabajo de pequeños productores a los que dan la necesaria oportunidad de entrar en el mercado y llegar a un público.

Como este trabajo no siempre está reconocido o valorado… desde de Boca en Copa queremos aportar nuestro pequeñísimo grano de arena apoyándoles en su apuesta.

[Para acceder a dicha sección solo tenéis que hacer Click Aquí o en el botón que hay en la parte superior derecha de la página y que sospechosamente dice Templos del Vino
– Jamás lo hubierais imaginado ¿verdad? –]

Las nuevas incorporaciones de hoy, aunque tienen como denominador común lo antes descrito, distan y asemejan – a partes iguales – en cuanto al concepto y la fórmula que utilizan en cada uno de sus negocios. La primera tiene bajo sus pies una bodega catalogada como Histórica y la segunda, también tiene su historia, pero la llevan a su espalda.

En la calle Isilla de Aranda de Duero (Provincia de Burgos) encontramos la primera – aquí a la lado – Bodega Don Carlos, como decimos un párrafo más arriba, catalogada como Bodega Histórica dentro del registro de la red de túneles y galerías que existen bajo las calles de la ciudad del Duero.

img_6982

El Almacén de Drogas, en su fachada os indicará el lugar – Que no os engañe… ¿o si? Dicen que no hay nada mejor para esconder algo que dejarlo a la vista de todo el mundo – allí podréis encontrar una limitada selección de referencias, a cual más interesante, que no hallaréis en ningún super y solo con suerte, en alguna de las mejores cartas de la región.

img_7030
Escaleras de acceso a la bodega “el Lagar de Isilla” (en la misma calle)
De la visita a la bodega nada podemos decir, puesto que por agenda nos fue imposible realizar. No obstante si de su estupenda atención, explicación y recomendación de los vinos que allí había.

Finalmente nos fuimos de allí con una botella de Lara O, que elaboran ellos mismos.. pero no porque nos lo recomendaran de manera especial sobre los otros – lo cual nos demuestra auténtica sinceridad en su recomendación – ya que nos enteramos cuando nos entregaron su tarjeta de visita, al finalizar la “transacción”.

Un poquito más cerca, en la Calle Lérida 25 de Binefar (Comarca de La Litera), encontramos Bodega Isábal, la de toda la vida. Su historia viene de bien atrás, primero con la fábrica de gaseosas familiar y después, allá por 1979, con su tienda especializada en vino. Hoy, esto es complementado con productos delicatesen y gourmet que hacen de este negocio binefarense un referente comarcal para las gentes de La Litera.

Aquí – por tiempo y agenda – si pudimos disfrutar de una actividad que sin duda alguna pone en valor la cultura del vino en esta comarca oscense y, de manifiesto, su pasión por este mundo. Suelen organizar un encuentro al mes. Una bodega invitada, una cata comentada… sin duda un buen rato para disfrutar aprendiendo. ¡Muy recomendable!

 

De casa de Silvia nos fuimos con tres vinos: un monovarietal llamado SEIS, 100% tempranillo de Rioja firmado por Bodegas Paco García y dos que compartían una misma variedad de uva – La Garnacha – pero de conceptos bien diferentes: el Hombre Bala, Madrileño, obra de Comando G – la “g” es de garnacha –  y sus cepas con más años que la polca y Tierramaestrazgo Rosado, que cataremos con especial cariño por tratarse de, si bien no algo diferente, si de un lugar poco habitual cuando hablamos de vino: Teruel.

Ya sabéis… tanto si visitáis La Ribera como La Litera, tenéis a dos auténticos amantes del vino dispuestos a guiaros para descubrir a ese pequeño y desconocido viticultor, y al gran vino que hay tras él.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s