Teruel

Hoy catamos… Tierramaestrazgo Rosado 2016

Teruel existe – si señor – y aunque en muchas ocasiones nos olvidemos, también es tierra de vino. Hoy en concreto os traemos uno del que ya dimos alguna pista en entradas anteriores. Un vino rosado descubierto por Bodega Isábal de Binefar y que viene ni más ni menos que de Mas de las Matas, en la provincia de Teruel… – bueno, en realidad si que era más Mas que menos ¿no? -.

Bajo la IGP Bajo Aragón se presenta esta pequeña bodega turolense… – ¿Cómo? Que… ¿qué es una IGP? Pues básicamente las siglas de Indicación Geográfica Protegida.. o lo que es lo mismo, una fórmula de designación para productos, bien agrícolas bien alimentarios – ¿agroalimentarios? – con un origen geográfico determinado y al que presumimos una calidad por ser del lugar que son. En el mundo vitivinícola no todo eso vino de mesa o vino con D.O., también los hay que gozan de esta nomenclatura, y Aragón es buen ejemplo de ello-.

Aragon-vino-decopaenbocaComo decíamos, Aragón es un vasto territorio con una amplia cualificación vitivinícola, en la que podemos diferenciar entre Vinos de Pago, con solo una bodega como representante (Pago de Aylés); vinos con Denominación de Origen, como son Somontano, Campo de Borja, Cariñena o Calatayud; Vinos de La Tierra o con IGP, tales como los del Bajo Aragón, Ribera del Jiloca, Valdejalón, Valle del Cinca, Ribera del Gállego-Cinco VillasRibera del Queiles y forajidos del vino, como el que podemos encontrar en Monegros, y que – salvo error por nuestra parte – no se encuentra “sometido” a ninguna de las fórmulas antes descritas – Fernando, si estás ahí, si estás leyendo esto, corrígeme si me equivoco – o como el que encontraremos en La Almunia de San Juan, único viticultor recogido bajo el sello de Artesano Alimentario de Aragón.

Dios mío, que pasmosa facilidad para desviarme del tema que nos ocupa… ¡volvamos a lo que estábamos!

El Rosado que firma la Bodega Tierramaestrazgo (13ºC) esta elaborado a partir de la variedad de uva Garnacha. En él encontramos aromas intensos a frutas rojas, con un fondo floral no excesivamente marcado. Podríamos decir que es sincero, en cuanto a que encontramos aspectos típicos de la variedad a partir de la cual está elaborado. En boca es equilibrado, fácil, con un punto de acidez muy refrescante y – lo más importante – te llama a beber, sobre todo en temperaturas próximas a los 7/8 grados, en los que creemos que da su mejor resultado. En cuanto al color, apostaríamos en su definición por tonos rosa coral, lo cual también le aporta su propia personalidad.

Si queréis conocer un poco más en profundidad el proyecto y personas que hay tras este vino, lo mejor – como siempre – es que visitéis su página web, donde encontrareis mucha más información: http://www.tierramaestrazgo.com

A parte del aquí presentado, Bodega Tierramaestrazgo elabora un vino tinto y un vino blanco, también a partir de la variedad Garnacha… y después de conocer su rosado… ¡tenemos ganas de catarlos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s