cata Cinca Medio

Hoy Catamos… Zinca 2015, de Clavería Barrabés

Hace algunas semanas os adelantábamos en una entrada similar a esta lo que antes o después tenía que pasar  – ya os lo advertimos –  este joven afincado a caballo entre La Almunia de San Juan, Monzón y Barbastro daba para más de un post… y aquí estamos.

¿Que de qué hablo? Haz click aquí y entérate de qué va la cosa

¿Ya lo has leído? Bueno, como decíamos, eso fue hace algunas semanas…. – ¡volvamos! – La semana pasada tuvimos la oportunidad de quedar de nuevo con Victor Clavería – responsable del vino que hoy nos ocupa –, comimos… nos pusimos al día, y nos hizo entrega de una elegante botella numerada (433 de 1173), lacrada a mano en su parte superior, y una etiqueta en la que, bajo el sello de la casa Ric – lugar en el que se encuentra su bodega, en la localidad oscense de La Almunia de San Juan – , encontramos la palabra que da nombre a este vino: Zinca

zinca-vino-tinto-claveria

Si, si, Cinca con Z, no se trata de ningún error ortográfico. Afortunadamente, está escrito en Aragonés, y desde aquí no podemos sino aplaudir dicho homenaje.

Pero claro… ¿qué ocurre? pues que de un vino con el nombre de un gran y poderoso río como lo es el Cinca no puedes esperar algo que no refleje precisamente eso… que sea un gran y poderoso vino, y eso es lo que nos hemos encontrado.

Zinca Tinto 2015, elaborado a partir de las variedades de uva Cabernet-Sauvignon y Garnacha. Fermentación en tinas de barro y posterior crianza en barrica de roble durante 12 meses. Se presenta sin clarificar, estabilizar ni filtrar.

La Carta de presentación ya es buena: Obviando las variedades – a las que volveremos unos párrafos más abajo –, nos centramos en las palabras fermentación en tinas de barro. Tinas de barro francesas – por cierto – ya que para poder elaborar según la normativa alimentaria no vale cualquier tinaja, ya que pueden contener elementos nocivos para la salud. Las de Clavería Barrabés son aptas para el uso alimentario.

A la vista, encontramos un vino tinto color rojo intenso que tiende a negro en la parte central de la copa. Si hablamos de intensidad de capa, no cabe otra palabra que no sea la de alta. En cuanto a la definición cromática, colores de ciruela negra o cereza. Brillante y limpio, pese a no estar clarificado, estabilizado o filtrado.

En nariz se detecta su grado alcohólico – 14,5 º – pero no como algo negativo. Es un vino intenso y complejo – muy complejo – tanto en nariz como posteriormente en boca. Tras mucho darle vueltas… – ¿Cómo explicarlo? – veamos.. piensa en un bizcocho de pasas y nueces, con toques herbáceos y fruta negra madura… añadele un fondo ahumado… – y… voilà! – ahí lo tienes.

En boca sigue esta misma pauta: fruta madura, mucho fruto seco, un tanino presente bien marcado pero compensado por una acidez muy equilibrada…

Como decíamos unas lineas más arriba, este vino está elaborado a partir de uvas garnacha y cabernet-sauvignon, de edades comprendidas entre – nada más y nada menos – 84 y 24 años…

¿Conclusión? Este es uno de esos vinos creados para tener entretenidos cual sudoku a #winelovers y frikis del vino¿por qué? – porqué si -, porque hay mucho que descubrir en él… pero también es ideal para quien quiera demostrar – o comprobar – que no es norma imprescindible estar bajo el paraguas de un consejo regulador para hacer un buen vino, que eso es otra cosa, y aquí Victor lo ha demostrado.

¿Qué?¿cómo?¿qué no eres un güinelover de esos y que tampoco quieres demostrar nada? Por favor, que eso no te impida disfrutar de este vino… ¡ni de este ni de ningún otro!… para disfrutar del vino no hay que entenderlo… simplemente hay que disfrutarlo: Pídelo, cómprate una botella – o varias -, descórchalo y… ¡brinda por la vida!

Y ahora, claro… después de todo esto, querrás probarlo… – ¿verdad? – Normal… – ¡yo también querría!: Entra en www.vinoporcopas.com, pásate por su tienda en Monzón (Arraigo Vinoteca, Plaza Aragón 2) o ves a la fuente y visita su bodega: www.claveriabarrabes.com ¡Descubrirás mucho más sobre este y sus otros vinos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s