Cultura de vino

Películas sobre vino, para una tarde de domingo

El vino – como el cine es un arte… hay pelis buenas – hay vinos buenos – hay películas que entretienen – nadie negará que el vino también… –  hay películas y vinos que aburren, que no aportan nada nuevo… algunas son reboots, otras copias… algunas películas son destrozadas por los críticos y finalmente resultan ser auténticos éxitos de taquilla. Hay vinos que te hacen pensar… – como esas películas de Christopher Nolan… – Dicen que nunca hubo buenas segundas partes… y con el vino, a veces también puede pasar lo mismo – ¿No os ha pasado nunca probar un vino y ser fabuloso y la segunda vez no tanto? pues eso.. –

Por si no lo habíais notado ya, hoy queremos hablar de cine, pero no de un cine cualquiera – lógica y evidentemente – si no de uno cuya temática verse sobre el fin mismo de este blog… el vino y la gastronomía.

Pasión cinéfila a parte y sin ánimo de desvelar ningún tipo de spoiler, la lista de películas sobre vino y gastronomía que podéis encontrar a continuación no es más que una recomendación de cuatro largometrajes y no una crítica o un top 10 – ó 4 – de las mismas. No se si son buenas o malas a efectos de la crítica… solo sé que me gustaron, me entretuvieron o aprendí algo. Así como con los vinos hay críticas buenas y malas, y ello no me genera una pérdida en el interés de catarlos, lo mismo ocurre con las películas. Que un crítico cinematográfico hable mal de una cinta es exactamente lo mismo que el ficticio señor Peñin Parker Jr. haga las mismas sobre un vino y viceversa. Lo cataré o la veré y sacaré mis propias conclusiones.

Lo cierto es que plataformas de video on demand – bajo demanda – como Netflix, wuaki.tv – ahora Rakuten TV – o HBO, etc, facilitan en acceso legal a este tipo de contenidos. No es que les haga publicidad pero valoro positivamente las facilidades que dan para los amantes del cine y las series con poco tiempo para perder viendo anuncios, esperando a que echen la película que quieren ver, o – en el peor de los casos –  descargando material inadecuado de forma ilícita.

Dicho esto, prepárate; baja a tu bodega o abre tu vinoteca y selecciona uno de esos vinos que no necesitan ser acompañados más que por la soledad de tu copa, descórchala, enciende tu televisor – o smartphone o tablet o donde diantres sea que ves películas – y selecciona uno de los siguientes títulos:

1.- Chef (2014), de Jon Favreau, es la única de esta lista que no hace referencia directa al vino, pero si a la gastronomía y la cocina. Esta es una de esas películas que te hacen sentir plenamente identificado si vienes del sector de la hostelería y la restauración. ¡No digo más! mejor verla.

2.- Somm: En la botella (2015), documental sobre los días previos al examen de cuatro sumilleres aspirantes al prestigioso reconocimiento internacional de Master of Wine.

3.- Entre Copas (2004) o Sideways – en su título original – es ya un clásico de la comedia que no puede faltar en ninguna lista cuya temática verse sobre el vino.

4.- Guerra de vinos (2008), en esta cinta el bueno Alan Rickman deberá viajar a California – desde Francia – para descubrir la calidad de los vinos del otro lado del charco. Muy interesante.

Esta es nuestra primera selección de cuatro películas recomendadas para pasar un buen rato y saciar vuestra sed más friki de vino – al menos – durante dos o tres domingos de sofá, vino y manta… ¿y tu? ¿nos recomiendas alguna?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s