Barcelona Templos del Vino

Vivinos, la “aldea gala” del Born

Si eres de Barcelona o buen conocedor de la Ciudad Condal y – además – eres amante del vino, sabrás que el Born es – por decirlo de alguna manera – territorio Quim Vila. – ¿Qué quién es Quim Vila?… – El señor Joaquim Vila es nada más y nada menos que el propietario de Vila Viniteca, una de las distribuidoras independientes de vinos y licores más importantes de Europa y, precisamente, es en este barrio barcelonés – el del Born – donde tiene, no solo sus orígenes, sino también sus numerosas tiendas especializadas. Sin duda, un imperio que cruza fronteras.

Y justo allí, cual aldea gala frente al gran imperio romano, aparece Vivinos… el templo del vino del que hoy os queremos hablar.

Todo el Born está ocupado… ¿Todo…? ¡No! un pequeño templo del vino resiste victorioso, rodeado por tiendas y espacios gastronómicos para gourmets, propiedad del coloso distribuidor.

Sin duda Barcelona es una ciudad sorprendente por muchos aspectos: historia, arquitectura, arte… pero como amante del vino que eres, te lo debes. Debes hacerlo. Hazlo. Date una vuelta por ella, – aunque solo sea una vez – y visita sus pequeñas tiendas y cellers.. conoce su oferta de vinos de aquí y de allá, déjate aconsejar… la profesionalidad va por delante. Hazlo y aprenderás y descubrirás cosas nuevas.

Sobre esto último, si algo me ha llamado poderosamente la atención durante mi visita es que se esté intentando hacer – a la catalana – una versión del exitoso Beaujolais francés al que aquí han llamado Vi Novell. Del Beaujolais francés diremos que, más que por la calidad del vino en si mismo, es por el revuelo que se monta con motivo de la salida del nuevo vino tinto del año. Es la novedad y el consumidor francés está dispuesto a pagar por ello.

Y aquí me vais a perdonar, pecaré – y peco – de ingenuo: Desconozco si esto del Vi Novell es algo relativamente nuevo o si efectivamente está realmente establecido – y reconocido popularmente – como algo tradicional dentro de la cultura vitivinícola existente en Cataluña. Con total y absoluta sinceridad, no lo había oido nunca, y no tengo problema en reconocerlo. También diré que qesconozco si alcanza el 1% del interés y la rentabilidad económica que han sabido alcanzar los vecinos con su Beaujolais, o si se está intentando meter con calzador en busca de ese nicho de mercado, en un mercado sobresaturado de vino. Solo el tiempo o google me acabará sacando de dudas – tal vez google sea más rápido -.

Nota: En google dicen que se hace desde hace más de 200 años y que – efectivamente – en los últimos años se están llevando acabo esfuerzos para recuperarlo, y añaden: “Si hi ha Ram hi ha Mam, i si és de Pi es bon Vi” 

Bueno, dicho todo esto y con algo nuevo aprendido, volvamos con Vivian, responsable de Vivinos, el espacio especializado que hoy os presentamos:

Sin duda tiene encanto y es agradable – tanto Vivían como el local –, es espacioso y te invita a quedarte. La tienda está dividida en tres partes: el espacio de venta, una zona de cata con mesa en “U” y una bodega bajo el suelo del Born realmente interesante en la que poder realizar multitud de actividades, presentaciones, etc.

A la vista de su exposición, vemos que la oferta y posibilidades son interesantes, pero como siempre, pedimos consejo. Es obligatorio llevarnos un recuerdo en formato 0,75  de mosto fermentado. Algo que sea raro, poco habitual – nos encanta que nos sorprendan – y efectivamente, nos vamos bajo el brazo con un Priorat poco habitual y bastante exclusivo, no por su precio, si no por la limitada cantidad que producen: 1000 Botellas.

Tanto para el que lo conozca como el que no, hablamos de Va de Bòlid, un vino tinto crianza, coupage de variedades Garnacha, Samsó – Cariñena – y Cabernet, que entra en nuestra cola de catas. ¡Esperamos poder hablar pronto de él!

Ya sabes, si finalmente aceptas la propuesta de visitar Barcelona, no dejes de perderte por el Born e ir a visitar Vivinos. No solo para aconsejarte sobre que vino comprar, si no por la oferta de actividades gastronómicas de que dispone, y con las que podrás aprender un poquito más de este fantástico mundo llamado “vino”.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s