Entrevista

Entrevista al Chef Alfonso Gimenez, Cocina tradicional con un toque de autor

Hoy nos acercamos a los fogones de un emblemático establecimiento del casco antiguo de Boltaña para conocer al Chef que hay tras cada uno de los deliciosos platos que ofrecen.

Alfonso Gimenez, – “víctima” de nuestra segunda entrevista – y actual jefe de cocina del Restaurante Casa Coronel, es uno de esos Chefs que crean escuela. Sobrarbe y Somontano pueden dar buena fe de ello, por los diferentes restaurantes y establecimientos que han contado con sus manos y estilo, pero ¿De donde ha salido? ¿Cómo fueron sus inicios como cocinero? y lo más importante, ¿Qué podremos encontrar si visitamos Casa Coronel?

¿Quieres conocer las respuestas a estas y otras preguntas?… ¡sigue leyendo!

1. Cuéntanos Alfonso – háblanos de ti – ¿De donde te viene la pasión por la cocina, cuándo te picó el gusanillo y cómo fueron tus inicios en este mundo?

Realmente desde que tengo uso de razón …. Me ponia al lado de mi madre y lo probaba todo, la patata de la tortilla con el huevo crudo, la masa de las croquetas cruda… y un largo etcétera.
Profesionalmente, los comienzos fueron realmente duros: Con quince años emigre a Barcelona al Hotel Melia Barcelona Sarria – empezaba a las seis de la mañana y terminaba sobre las nueve de la noche – . Tras esta experiencia acudi a cursar estudios en la Escuela Superior de Restauración y Hostelería de Barcelona, opte por ampliar mi  formación trabajando en establecimientos de renombre tales como Zuberoa**  en Oiartzun (Guipúzcoa) – , Carles Gaig Restaurante* y Restaurante Jean Luc Figueras* – ambos en Barcelona -, Casa Irene* – en Arties (Val d’Aran) – ,  Gayarre Restaurante y Restaurante Cachirulo – en Zaragoza –.
Paralelamente a esta trayectoria hice colaboraciones en prensa, radio y TV, a nivel regional y nacional, y actividades docentes, impartiendo cursos de cocina para, por ejemplo, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) o bien, puntualmente, participando en sesiones de cocina en la Escuela de Hostelería de la Universidad de Kuopio, en Finlandia, en el marco de unas jornadas de cocina española. Además, de manera puntual actuo como asesor gastronómico.
A partir del año 2000 volvi al Somontano – donde pase mis veranos, puentes, navidades, etc – Fui el jefe de cocina del Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Hotel MasMonzon , el Barceló Monasterio de Boltaña, Hotel Boutique La Demba y Restaurante Ara.
Ahora dirijo y cocino para mi en el restaurante Casa Coronel de Boltaña, un restaurante muy singular, genuino y romántico.

2. Con toda ese cúmulo de experiencias personales y profesionales, ¿Cuál es la propuesta gastronómica que podremos encontrar en Casa Coronel? Cocina Creativa, innovadora, tradicional, de autor… ¿Qué es lo que encontraremos en tu restaurante?

Creo que mi cocina es tradicional y mediterranea con un toque de autor que se dice ahora.
La propuesta de casa coronel es una apuesta por el producto de calidad, de proximidad y cocinado de una manera muy austera.
Mi cocina es tradicional , bien ejecutada y con un toque de actualidad. Creo que llega bien a los clientes, porque reconocen esa cocina y al mismo tiempo se sorprenden con algún ingrediente o elaboración.

3. La oferta gastronómica que podemos encontrar en Sobrarbe es cada vez más amplia y debe responder a las necesidades de un cliente cada vez más exigente. Sin duda, posicionar tu cocina y con ella a Casa Coronel como un referente en la comarca es una labor necesaria para poder alcanzar el éxito. No suena fácil…

Para nada es fácil posicionar un restaurante, y mas en el Sobrarbe con esta estacionalidad que tenemos. Pero en cualquier restaurante y en cualquier lugar hay que tener tesón, ilusión, trabajo y constancia, sino no sale.
En Casa Coronel nos esforzamos cada dia en mejorar, variar la oferta gastronomica por temporadas y mantener y pulir detalles. Por poner un ejemplo, la temporada que viene tendremos una carta con vinos y cavas 100% de proximidad.
Pero al final , el que te posiciona es el cliente.

4. Dinos, ¿Cuál es el secreto de un Chef para enamorar con su cocina?
Honestidad en tu trabajo y en tu estilo, y obviamente hay que COCINAR bien, no solo es presentar bien o combinar cosas extrañas…..tiene que estar bueno, bien presentado y bien ejecutado, siempre con un punto de sorpresa o intriga.

 5. ¿Cómo concibes el proceso creativo de tus platos?
Recuerdos, momentos , inspiración, paladar mental…
Muchos dias cuando descanso y voy a comer a sitios o viendo la tele , leyendo un libro de cocina o incluso durmiendo, se me ilumina la bombilla y  – Zaska – LO TENGO. Luego llego a la cocina mas temprano o despues de un servicio y lo desarrollo . Muchos platos se van redondeando con el tiempo……es como un vino , se redondea poco a poco en la botella

 6. Concursos de televisión, prensa especializada, sibaritas y cuñados … ¿Crees que la alta gastronomía está hecha para todos los públicos?
Creo que no, pero sobre todo por el precio.
Yo no creo que sea caro comer en el mejor restaurante del mundo, otros si, pero son preferencias.
Por ejemplo yo veo caro pagar 500€ por ver un Madrid-Barcelona, pasando frio o calor, gente gritando a tu alrededor, el humo del espectador de debajo tuyo, las pipas de el de arriba….. pero pagar 300€ en un restaurante con mantel, servilleta de lino, un monton de cocineros trabajando con maquinas carisimas , dandote lo mejor de ellos mismos, una legion de camareros, maître, sommelier, instalaciones preciosas y carisimas de mantener….. Si lo piensas bien , no es tan caro, pero obviamente no esta al alcance de todos.

7. Y ya para terminar – e ir haciendo boca – dinos Alfonso, ¿Cuál es la recomendación del Chef? Si después de leer esta entrevista vamos a Casa Coronel ¿Qué no debemos perdernos?  
Lo primero que recomiendo es sentarse en las antiguas y genuinas cuadras de casa coronel y relajarse. Una vez acomodados, puedes elegir entre una amplia seleccion de platos de la zona como son la ternera del valle de Broto o la ternera Pirenaica de Boltaña, Cabrito del valle de Sin o un “mar y montaña” de Latón de la Fueva con huevas de trucha del Cinca, huevos trufados con trufa de graus y jamon de Teruel o esturión del Cinca al azafrán. Y para terminar, no podéis iros sin probar nuestra torrija de pan de Tierrantona, la sopa de fresas o el nuevo postre de coulant de cacahuete. Todo esto acompañarlo por nuestros caldos de Autor aconsejados por Maria, la verdadera jefa.

¡Y hasta aquí nuestra segunda entrevista!

Muchas gracias a Alfonso por su disposición a participar en nuestra modesta web y a todos los que, hambrientos de conocer un poquito más sobre el buen hacer de nuestra tierra, os habéis quedado hasta el final de esta interesante entrada.

Después de leer la última respuesta, no se vosotros, pero a mi..  ¡¡me ha entrado hambre!! 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s