Especial Navidad Somontano

Espumoso D.O. Somontano para brindar esta Navidad

La Navidad es tiempo de reunión, de reencuentro, de celebración… es tiempo de brindar por todo ello. Cualquier excusa es buena… después de un villancico no demasiado bien entonado, cuando llega el cuñado, mientras haces la cena… Brindar es sinónimo de celebrar… ¿Verdad?

¿Qué ocurre? Ocurre que cuando hablamos de brindar y de Navidad – o de celebrar algo – a todos nos viene a la cabeza la importancia de hacerlo con un buen Champagne francés o con algo más de aquí, un Cava. Sin duda es el protagonista del momento, pero… ¿Sabías que un Champagne y un Cava es “lo mismo” y que la principal diferencia – salvando muchas distancias – entre ambos es la zona o región en la que están elaborados?… – Quieto, muérdete la lengua, no me seas el típico “cuñao” y léelo todo antes de lanzarte a mi cuello –

espumoso-somontano-cava-aragonCuando digo que son “lo mismo” – y como te veía venir ya lo entrecomillaba – nos referimos a que ambos son considerados vinos de tipo espumoso. Aquí ya si quieres podemos entrar en su forma o método tradicional de elaboración, con fermentación en botella o en depósito, bla, bla, bla… pero fuera como fuere, ambos lo son. – ¿Bien…? ¿si? ¿ya? Continuemos… – .

Dicho todo esto: ¿Sabías que en la Denominación de Origen Somontano tenemos un vino espumoso perfecto para este menester? – y aquí es donde el cuñado ataca de nuevo: “¿como que uno solo? ¡varias bodegas tienen!” – y efectivamente, así es, pero de todas ellas solo una lo hace bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, por lo tanto y bajo todos los efectos, es el único que puede certificar que efectivamente lo ha elaborado aquí.

Pero bueno… tanto espumoso, cava, cuñado y champagne que aún no os he dicho de quién estamos hablando…

Con nombre de Pecado Capital aparece Luxuria de Bodegas Alodia (Adahuesca), el único vino espumoso de la Denominación de Origen Somontano elaborado bajo el método champanoise.

Luxuria Brut Nature se presenta en dos versiones, blanco y rosado – o si somos más chics, rosé . El primero se elabora a partir de las variedades blancas Chardonnay y Macabeo – 10.000 botellas – y el rosado, un poco más exclusivo en cuanto al volumen de producción, por coupage de la parkerizada Garnacha y el tradicional Cabernet Sauvignon – 5.000 botellas -.

El tratamiento en su elaboración es realizado de forma manual, en los típicos pupitres de madera, encontrando la principal diferencia en cuanto al tiempo de crianza sobre lías que realiza: 18 meses para el blanco y un año para el rosado.

En ambos encontramos una burbuja muy fina. Sin duda, dos opciones para brindar, dos opciones para celebrar todo lo bueno que está por venir.

¿Nuestra recomendación? como siempre… ¡Qué lo probéis!. Podemos escribir mucho sobre ellos, hablar de las frutas rojas de uno o las notas a manzana del otro… del equilibrio de su acidez… ¿y qué? Si ya lo conocías y aún no lo has probado ¿a qué estás esperando? y y si no era el caso.. ¡ya lo sabes! en Somontano tienes un vino espumoso para brindar.

 – ¿Blanco o rosado? Sorprende a tu cuñado –.

Es tiempo de oportunidades, de darlas, de no tener complejos, de apoyar a pequeños productores qué, como esta pequeña bodega aboscense – de Adahuesca – apuestan por innovar a la vez que por preservar, proteger y dignificar las variedades autóctonas de esta tierra: Somontano.

Un aplauso a este trabajo y el mayor de nuestros reconocimientos… ¡Bravo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s