cata Somontano

Hoy catamos… Bestué Marina Gewürztraminer 2017

Marina_Gewurztraminer_10Recientemente premiado en el XVI Concurso Internacional Bacchus 2018, hoy nos disponemos a catar la última de las incorporaciones de la bodega situada en Enate (Huesca).

La Bodega Otto Bestué es una de esas empresas de larga tradición familiar asentadas en el Somontano con una apuesta clara por la elaboración de vinos de calidad, con una más que responsable relación calidad-precio. Tradicionales a la par que innovadores, siendo pioneros en la utilización de sistemas de cierre alternativos para sus vinos jóvenes, con la incorporación del screw cap – también llamado con mucho menos glamour tapón de rosca – como elemento preservador de la frescura de sus caldos.

 

Si quieres saber más sobre este sistema, te invitamos a leer un artículo anterior en el que detallábamos con todo lujo de destalles algunas de las cuestiones y mitos más importantes sobre las roscas y los corchos: Click Aquí

La variedad de uva blanca utilizada de forma única – monovarietal – para la elaboración del Bestué Marina Gewürztraminer 2017 es la Gewürztraminer – Obviusly –. Solo su nombre ya sorprende por lo difícil de pronunciar para quien por vez primera lo ve escrito en una botella. Igual de sorprendente para quien por primera vez se deleita con su aroma y sabor tan característico. Lo cierto es que – si no estoy equivocado – la variedad gewürztraminer, más famosa, reconocida y utilizada en otras latitudes como Alsacia  – Leer artículo: Un viaje revelador  solo la podemos encontrar aquí en España en dos denominaciones de origen, la que nos ocupa – la Denominación de Origen Somontano y en la D.O. Penedès.

En cuanto a la imagen, si somos seguidores de la Bodega Otto Bestué, veremos que han roto completamente con lo que nos tienen acostumbrados, pasando de un corte más tradicional en etiquetado y botella, con botellas de tipo bordelesa y fotografías en blanco y negro – de Ricardo Compairé a una esbelta botella tipo Rhin y la imagen de una joven que sin duda busca representar la frescura e inocencia del vino blanco que nos ocupa.

bestue-marina-gewurztraminer-somontano
Imagen de @winestyletravel

Tras su descorche, en nariz nos inunda el aroma que procede del interior de la botella. Sin saturar y de forma elegante, encontramos mucho aroma a flores, destacando sobre ellas el pétalo de rosa blanca.

En boca es elegante y goloso: Manteniendo un corte obviamente dulce por tratarse del vino que es, se aleja de lo que nos tienen acostumbrados otros elaboradores con la variedad gewürztraminer en el Somontano. Este es menos dulce, lo cual nos parece todo un acierto. El dulzor en su medida es bueno, pero también termina saturando, y este, al no ser tan dulce, nos da la impresión de invitar más a su consumo a lo largo de toda la comida o aperitivo. En el encontramos lo típico, fruta tropical, el tan característico lychee, y notas de miel que sin duda se potenciarán en evolución.

Una vez servido en copa, a la vista es muy limpio, de un suave color amarillo e irisaciones verdosas al movimiento circular.

¿Qué más podemos decir de este vino? Supongo que, a parte de que está realmente muy rico, destacar que la producción es realmente limitada. El año pasado agotaron la producción a pocos meses de salir y este año nos confirman que en bodega también ya está agotado.

¿y tu qué? ¿ya lo has probado?

bestue-marina-gewürztraminer-somontano-vino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s